CONCEPTO DE COGNICIÓN
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Cognición es un concepto que hace referencia al proceso mental que se
encuentra detrás de cada comportamiento.
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Entendemos por cognición el acto de conocimiento que obtenemos por la
capacidad de pensar, recibir, recordar, comprender, organizar y dar uso de la
información recogida.
FUNDAMENTOS DEL MODELO COGNITIVO
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Se basa en el pensamiento.
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Explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la
forma en que los estímulos afectan a nuestra conducta.
ESTÍMULOS
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Hay cuatro formas de percibirlos dependiendo de:
1. Lo bien que
destaque de los otros
estímulos que lo rodean.
2. La cohesión y
similitud entre sus elementos.
3. Lo permanente
y consistente que sea.
4. Si es
completo o parcial.
EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EL CAMBIO.
GOLDSTEIN.
•
Su teoría fundamental se puede resumir en cuatro puntos:
Ø
Se comprende mejor a la gente cuando busca sus propias
metas y se mueve para alcanzarlas
Ø
A través de lo que aprende la gente se construye sus versiones
de la realidad
Ø
Las personas adquieren certidumbre en sus vidas por la
adaptación
Ø
La adaptación está influida por el yo perceptivo.
ETAPAS DE APRENDIZAJE.
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Aprendizaje discriminativo.
ü
Aprendizaje conceptual.
ü
Aprendizaje de principios.
ü
Resolución de problemas.
1.2.1 ¿Que son los mapas conceptuales?
MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada para
la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la
red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
Elementos de los mapas conceptuales
Lo más llamativo de ésta
herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los
mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos
conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el
sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se
escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman
una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos
significativos:
Conceptos
Según Novak se entiende por
concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se
designa mediante algún término. Desde las perspectivas del individuo, se puede definir a los
conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o
signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen
elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir,
nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas
palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes
mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo
caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
Los mapas conceptuales son
herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen
conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y
relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos
conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases
de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.
Proposición
Consta de dos o más términos
conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.
Palabras-
enlaces
Son las palabras que sirven
para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De
esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la
idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la
frase "las plantas son seres
vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos",
estarían enlazados por la palabra "son".
Características
distintivas
Los mapas conceptuales pueden
ser identificados por tres principales características: la jerarquización,
selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los
conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de exclusividad.
Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura
gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un
mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una
flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los
niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo.
Selección
Los
mapas constituyen una síntesis o resumen que
contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente
a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a
los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos
que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le
asignemos al mapa.
Impacto
visual
Un
buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas
principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por
definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para
rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere
destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y
escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya
que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.
1.2.2 El conocimiento lineal
El conocimiento lineal es coherente con el afán de la ciencia es decir que se apegan mas la ciencia que cualquier otra cosa, genera la predicción lineal y nos ayuda a percibir conflictos económicos como los que hay en el hogar, conflictos ecológicos, y conflictos sociales.
1.2.3 El Conocimiento estructurante
El conocimiento conceptual estructurado consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento.
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