LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Se
define el Conocimiento como el Conjunto
de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean
determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas
ideas, saber y experiencias. La Gestión
del
conocimiento, la Gestión del
Conocimiento es por tanto la Dirección planificada y continua de
procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la
competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento
individual y colectivo.
La
Gestión del Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los
activos
Intangibles,
con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y
relacional.
·
Activos Intangibles:
Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún
sistema de valores.
·
Aprendizaje Organizacional: Proceso
de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el
desarrollo de rutinas organizativas o de pautas de acción para el desempeño
efectivo de las actividades de la organización.
·
Capital Humano: Valor
del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como
su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la
organización. Una organización que sistemáticamente desarrolle su Capital
Humano es más propensa a ser una organización que aprende.
·
Capital Intelectual: Es
la Acumulación del conocimiento que crea valor en una organización, compuesta
por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades
basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según una determinada
estrategia, en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de
producir bienes y servicios y de generar ventajas competitivas o competencias
esenciales en el mercado.
Aprecio con el respeto a la cultura e indico que su directriz en su apreciación es lo más excelente en el entorno de la equivalencia informativa sobre este concepto. Felicitaciones y recomendado.
ResponderBorrar