¿COMO SE
GESTIONA O ADMINISTRA EL CONOCIMIENTO?
La gestión del conocimiento (knowledge
management en inglés) es un conjunto de procesos que dirigen el análisis,
diseminación, utilización y traspaso de experiencias, información y
conocimientos entre los miembros de una organización con el objetivo de crear
valor. No es el flujo indiscriminado de la información, sino el proceso
estructurado de depurar y añadir valor a la información para convertirla en
conocimiento que beneficie a una organización determinada.
Sin embargo, para lograr esta filosofía de
trabajo organizacional, se hace imprescindible potenciar el elemento social y
la comunicación humana (colaboración y trabajo en equipo) en la transferencia
de los conocimientos. Dicho de otra manera, podemos afirmar que, la gestión del
conocimiento está condicionada a la cultura y filosofía organizacionales.
Para
profundizar sobre el concepto de conocimiento, relacionándolo con los
significados de datos e información. Para ellos, conocimiento no es datos ni
información, aunque se relaciona con ambos y a menudo la diferencia entre estos
términos es una cuestión de grado, subrayando que no constituyen conceptos
intercambiables:
·
Datos:
Conjunto de hechos discretos y objetivos sobre acontecimientos. En el contexto
de una organización, a menudo, los datos son descritos mejor como registros
estructurados de transacciones. Los datos solo describen una parte de lo que
sucedió; no incluyen opiniones ni interpretaciones, no indican qué es lo que
hay que hacer. Sin embargo, son importantes porque constituyen la materia prima
fundamental para crear la información.
·
Información:
Un mensaje que, a diferencia de los datos, tiene significado y está organizado
para algún propósito. Generalmente se encuentra en forma de documento o de una
comunicación audible y visible. Al igual que cualquier mensaje tiene un emisor
y un receptor; apunta a cambiar la manera en que el receptor percibe algo, a
modificar su criterio y su conducta, por lo tanto, son datos significativos. La
información se mueve en las organizaciones mediante redes formales e
informales, siendo una red formal una infraestructura visible y definida. Una
red informal es menos formal y visible.
·
Conocimiento:
Es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información
contextual e internalización experta, que proporciona un marco para la
evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y
se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con
frecuencia, no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino
también en las rutinas, prácticas, procesos y normas institucionales. El
conocimiento es transmitido mediante medios estructurados tales como libros y
documentos, y mediante contactos persona a persona que van desde conversaciones
hasta aprendizajes.
1.1.1 La habilidad del conocer
¿Qué es habilidad?
Se considera a la habilidad
como a una aptitud innata o desarrollada o varias de esta, y al grado de mejora
que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
¿Qué es conocer?
Tener idea o captar
por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y
circunstancias de las personas o las cosas.
¿Habilidad de conocer?
Es tener la capacidad de identificar objetos, personas, conocimientos y diversas
actividades por medio de la mente, es decir; con ayuda de la mente podemos
desarrollar actividades que quedan capturadas en nuestra mente hasta
convertirse en habilidades por medio de
la práctica.
1.1.2 Crear conciencia del potencial propio
CREAR CONCIENCIA DEL POTENCIAL PROPIO
La
conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente. A efectos
prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien
o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo
percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el
contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos
conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un
concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el
mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades
claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad,
intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a
actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el
presente.
Hay
diferentes desarrollos de esta función cerebral:
·
Conciencia individual: se refiere a la
conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer.
Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de
esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el
resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de autodominarse, de
una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia preconsciente (Véase
nota).
·
Conciencia social: se refiere a la
conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el
entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo
para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama
instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le
dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.
·
Conciencia temporal o competente: se
refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a
los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el
futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama
inteligencia racional (véase también: razón).
·
Conciencia emocional o empatía: Se
establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el
entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su
comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia
emocional.
·
La conciencia puede funcionar en 'piloto
automático', es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna,
únicamente basándose en los instintos. El individuo es consciente de lo que
está haciendo, pero no se plantea si es bueno o malo.
Por favor cambia el fondo. Es imposible leer asi
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